Tanto empresas como particulares podemos dar una nueva vida a los palets que ya no utilicemos, para ello, en el blog de hoy hablaremos sobre las 3 R de los palet:, reducir, reciclar y reutilizar.

REDUCIR

Los principales poseedores de palets suelen ser las grandes empresas debido a que es uno de los utensilios fundamentales en la logística. Por ello, estas son las principales encargadas de saber gestionar los mismos de la manera mas eficiente posible con el fin de no tener que adquirir nuevos palets y reducir la huella de carbono.

REUTILIZAR

No es solo una solución mas barata que comprar palets nuevos, sino que trae muchos beneficios ambientales, es sin duda una solución ecológica. Entre las actividades que podemos realizar para reutilizar palets se encuentran el reemplazo de tablas o bloques dañados, la fijación mejorada de elementos sueltos o la comprobación de las superficies del palet. Con unos cuantos clavos y unas pocas herramientas podemos reparar un palet y, además, no es un trabajo que lleve grandes costes ni suponga mucho tiempo. Eso sí, al terminar de reparar nuestro palet, es necesario cumplir con los requisitos NIMF-15, que han sido tratados en blogs anteriores, échales un vistazo.

RECICLAR

En los casos en los que los palets no estén en condiciones de ser reutilizados, se deben reciclar para proteger el medioambiente. Este proceso se divide en diferentes fases. Todo comienza con la recogida de los palets en mal estado por parte de la empresa local encargada de ello. Posteriormente, son clasificados y separados por calidad, tipo y desperfectos. Hay algunos casos en los que los palets que se tiran se pueden reparar también, y son separados de los que van a desecharse. Cuando la reparación resulta imposible, los palets se desmontan para obtener piezas en buen estado que puedan servir en el arreglo de otros palets, por lo contrario, serán tratadas y recicladas como biomasa.

Por todas estas razones, en nuestra empresa intentamos siempre gestionar de la mejor forma posible la reducción de la huella de carbono, porque con una colaboración de cada empresa, se pueden conseguir grandes resultados.