Actualmente, los palets no se utilizan únicamente para el almacenaje y transporte de mercancías, si no que también para decoración. Si alguna vez os habéis preguntado con qué tipo de madera se fabrican los palets, os lo desvelamos a continuación.

Aunque hay palets de distintos materiales, por ejemplo, de plástico, en la mayoría de las ocasiones se utiliza madera para fabricarlos. Esto se debe a que la madera es un material muy resistente y se puede usar repetidas veces, ya que se puede reparar.

Los tipos de madera más utilizados por las empresas para la fabricación de palets es la procedente de especies frondosas y coníferas.

Dentro de las especies frondosas tenemos: la acacia, el abedul, el chopo, el castaño, el roble, y el haya.

Por otra parte, de entre las especies coníferas distinguimos: el abeto, pino, epicea y alerce.

Estas son las especies más comunes, pero también se pueden usar otras siempre y cuando su resistencia a la flexión estática sea igual o superior a los 42 N/mm2, y tenga una humedad como máximo del 22%.

Una vez se extrae la madera, el proceso de producción conlleva el montaje de tablas y su clavado con pistolas especiales, además del uso de máquinas especiales y automáticas que fabrican en serie de forma muy rápida.

Además de elegir la madera correcta, los palets deben de cumplir una serie de requisitos: tienen que cumplir la normativa NIMF-15, con la medida de los palets permitida y con el certificado PEFC.

Por último, los palets de madera son mucho más respetuosos con el medio ambiente que otras opciones, puesto que como hemos mencionado a principio del post, se pueden reparar y usarse repetidas veces. Una vez que el palet llega al fin de su vida útil, puede reciclarse como mobiliario y decoración para el hogar.