Una pregunta que a veces nos han hecho, y nosotros mismos nos hemos llegado hacer es la de… ¿tienen fecha de caducidad los palets tal y cómo los conocemos?

Y es que el origen de los palets se remonta a la II Guerra Mundial, cuando el transporte de mercancías alcanzó volúmenes nunca antes vistos y sobre todo, cuando el mundo se enfrentó a la necesidad de enviar de forma estándar, rápida y a bajo coste millones de toneladas de mercancías a lo largo y ancho de todo el planeta.

Desde ahí, y durante los siguientes tres cuartos de siglo, el mundo de la logística ha evolucionado en miles de aspectos, gracias al avance de la tecnología, la mejora de los procesos y en los últimos años incluso la IA, pero hay un elemento que, si bien a avanzado y mejorado con el paso de los años, permanece sin apenas variaciones sustanciales casi un siglo después: los palets.

Hoy nos preguntamos por qué, y la respuesta es fácil: porque los beneficios de su uso son muy grandes, y no existe un producto mejor hoy día (y dudamos mucho que en el futuro lo haya) para el transporte de mercancías.

Su tamaño está estandarizado, permitiendo así una mayor eficiencia de la cadena logística.

Bajo coste, tanto de creación, como de mantenimiento y reparación.

Larga vida útil, gracias a su alta resistencia.

Fáciles de reciclar, sobre todo los palets de madera.