Vivimos en unos tiempos donde el reciclaje es una práctica que está a la orden del día, ya que vemos como muchos productos que iban a ser reducidos a cenizas se convierten en productos nuevos o recursos primarios de gran valor, dotando a la economía del mundo contemporáneo de una nueva dimensión que multiplica a valores exponenciales su potencial: esto es lo que se conoce como economía circular. La economía circular no solo implica este reciclaje del que hablamos, si no también las otras dos famosas “erres” como son reducir y reutilizar; así que podríamos resumir la economía circular en un modelo de producción y consumo que implica reciclar, reciclar y compartir los productos que ya existen para que estos se mantengan en un tiempo de vida útil el mayor tiempo posible. Pero, ¿cuál es el papel que desempeñan los palets en este modelo de economía contemporánea? Desde Renovapalets te lo contamos, para que sepas todo lo necesario sobre el reciclaje de los palets y su rol dentro de las finanzas modernas.

En primer lugar, cabe recalcar un aspecto que a menudo mencionamos en los posts de nuestro blog de Renovapalets, y ese dato es que el palet supone el constituyente principal de la logística a nivel mundial, por lo que día tras día se utilizan millones y millones de palets para cargar y descargar mercancías, además de para su consiguiente transporte como es obvio. Una vez dicho esto, centrémonos en su reciclaje: la mayoría de palets están hechos de madera, que además de numerosas ventajas en cuestiones de resistencia, peso o facilidad de transportar; se convierte en un material muy propenso al reciclaje y que fomenta y facilita el desarrollo sostenible. Así, la madera se ha obtenido en un ambiente de carácter renovable y que presenta niveles de CO2 (el gas que resulta el principal causante del efecto invernadero) muy inferiores a cualquier otro material de construcción. Sin embargo, esta sostenibilidad tampoco se escapa de controles que velan por la correcta regulación de la circulación de palets por todo el mundo, donde además un punto muy importante es el reemplazo de madera en palets para asegurar un certificado sanitario que garantice la calidad de estos palets. Así es, hablamos de la NIMF-15, o Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias Nº 15, pero para hablar de eso ya tenemos otro artículo en el que te explicamos todo sobre esta norma y sus efectos en el blog de Renovapalets.

Con todo esto, para su reciclaje, los palets pasan por un proceso que tiene el objetivo de reparar la madera constituyente de estos elementos constructivos para dotar a esta materia prima de una segunda vida que sea útil y que vaya de la mano con las prácticas sostenibles del nuevo mundo: en primer lugar, se recogen las unidades que quedan fuera de servicio con camiones o plataformas enormes, para ser llevados a una planta de recuperación e inmediatamente ser separados por categorías; ya sea por los materiales por los que quedan compuestos, su estado o los desperfectos que presentan. Una vez llegados a este punto, se produce una separación entre aquellos palets cuya reparación es viable y los que no: los primeros ven como son sustituidos aquellos elementos que presentan desperfectos, mientras que los segundos se despiezan en tacos que más tarde serán usados para reparar otros palets. Por último, los palets que tras su reciclaje se consideran aptos vuelven a ser almacenados y clasificados, para por último ser reinsertados dentro del circuito productivo y puestos en venta para aportar su segundo servicio a la economía circular.

Con todo esto vemos la importancia que tiene el reciclaje de los palets para seguir asegurando el ritmo de movimiento de mercancías al que se ha acostumbrado nuestro mundo, además de por sus enormes aportaciones a la economía circular y su capacidad para ayudar a la sostenibilidad del medioambiente en nuestro planeta.