Hoy en día, el mundo está masivamente comercializado e industrializado, con millones de toneladas de cargas siendo trasladadas por tierra, mar y aire en una infinidad de transportes. Esto ha conllevado el desarrollo exponencial de la logística, y desde aquí, nos atrevemos a decir que el punto clave de este crecimiento ha sido la introducción y el avance de los palets, que desde hace varias décadas se ha convertido en el principal elemento presente en los paisajes industriales alrededor de todo el mundo. Pero, ¿cuándo tiene su origen realmente esta llegada de los palets?

En primer lugar, para explicar el origen de los palets debemos remontarnos a un siglo atrás. En la década de los felices años veinte, en Estados Unidos nació el palet de madera, un objeto que tenía el fin de almacenar y transportar mercancías en una época caracterizada por un crecimiento económico nunca antes visto en ese país. La introducción de estas piezas significó un gran acierto para la industria global, pues se lograron agilizar los tiempos de transporte y descarga de mercancías a niveles inimaginables.

Sin embargo, para llegar al boom definitivo del uso de los palets tenemos que hacer referencia a un acontecimiento que marcó un antes y un después en la historia de la humanidad: la II Guerra Mundial. Este conflicto bélico, que paralizó al mundo durante seis años y que más tarde seguiría afectando al planeta entero por su sinfín de consecuencias, significó el verdadero salto cuantitativo en la fabricación y uso de los palets. Así es, el uso militar que adquirieron los palets durante los años cuarenta llevó a que se comenzasen a destinar almacenes exclusivamente para la reserva y distribución de estos palets, lo que supuso todo un acierto: los costes se vieron reducidos de forma vertiginosa, además de que la calidad en el transporte de mercancías también mejoró considerablemente. A partir de aquí, el conflicto y el mundo avanzaban, con ellos la industria y el mercado, y por supuesto, como no podía ser de otra manera, los palets.

El resto es historia: un mundo globalizado, donde todo tipo de personas, organizaciones comerciales, países, etc.; se encuentran conectados casi por un hilo invisible, y esto es, en gran parte y aunque pueda parecer que no, gracias al vasto uso que tienen los palets en los tiempos que corren, unos palets que conforman la pieza clave de la logística internacional actual y sin la que ahora no podríamos imaginar ni un segundo de la vida moderna actual.