En Renovapalets, ya hemos hablado en anteriores ocasiones en nuestro blog sobre algunos de los aspectos más importantes y que debes saber sobre el elemento principal dentro de la logística a nivel universal como es el palet, pero de vez en cuando también nos gusta traerte ciertas historias curiosas y que dejen en tu mente una visión especial y única sobre los palets. Así, volvemos a explorar el interesante mundo de los palets, como ya hemos podido hacer antes hablando sobre su origen o su impacto en ciertas aplicaciones prácticas como el conflicto entre Israel y Palestina; y en el día de hoy, toca hablar sobre algunos de los casos más excéntricos de envíos en los que se han visto envueltos los palets y que sin duda harán que tu mente no se los espere:
- Transporte de animales vivos: al ser seres vivos, su transporte requiere de una seguridad y un cuidado aún mayor si cabe, todo con tal de asegurar su bienestar y su protección durante el traslado, Así, vemos como los palets resultan muy útiles a la hora de realizar esta tarea tan concreta, pues aporta un plus en la guarda de este tipo de animales; como por ejemplo, en el transporte de abejas. Así es, los palets se utilizan para desplazar panales de abejas, que suelen apilarse en conjuntos de entre 4 y 6 colmenas y que son fundamentales durante la época de la polinización. Esta es una práctica muy común en Estados Unidos, donde en California a principios de año, tuvo lugar un famoso caso de vuelco de un camión que portaba cientos de panales de abejas, y que significó la liberación de miles y miles de abejas en una carretera que tuvo que ser cortada durante varias horas hasta la llegada de los equipos de emergencia.
- Transporte de obras de arte: estos valiosos artículos también se trasladan de forma recurrente en palets, gracias a la fiabilidad que aportan. Por ejemplo, vemos como numerosas réplicas de algunas de las obras de escultura más reconocibles de los museos por todo el mundo viajan enrolladas dentro de estos palets para lucir en exposiciones o ferias de arte. Por ejemplo, podemos hablar sobre el transporte de réplicas de obras como “El pensador” de Rodin o “El discóbolo” de Mirón; que gracias a los palets pueden exponerse a lo largo y ancho de todo el mundo para que podamos ver algunas de las creaciones más impresionantes y detalladas de los genios artísticos que han pasado por nuestro mundo.
- Transporte de grandes cantidades de monedas: el uso de palets reforzados es muy habitual a la hora de distribuir grandes cantidades de monedas recién acuñadas, como pudo ocurrir en los primeros años del euro, cuando la repartición de estas monedas se llevaba a cabo en remesas enormes y muy periódicas. Como caso curioso, un hombre pagó en Estados Unidos con 300000 monedas de un centavo para pagar una multa de 3000 euros, y para ello recurrió a una carretilla reforzada con un palet que aguantase el peso de tan ingente cantidad de monedas.
Así, vemos como los palets superan incluso los usos que parecen convencionales para ellos, y suponen todo un aliado a la hora de resolver problemas de transporte de forma ingeniosa y eficaz.