El 7 de octubre de 2023 empezaría uno de los conflictos más sonados y sangrientos de este siglo en nuestro planeta: la guerra de Gaza, que enfrentaría al Estado de Israel con grupos armados a favor de la liberación del frente palestino. Desde entonces, se han sucedido meses de lucha, hambre y terror que han paralizado por completo toda la zona de Oriente Próximo; pero que también ha tenido repercusiones a lo largo y ancho de todo el mundo, con implicaciones políticas, sociales, pero sobre todo, económicas. Y es aquí donde entra en juego la tan famosa logística de la que siempre hablamos desde aquí.

Como ya vimos en el artículo del origen de los palets, la facilidad para la carga y transporte que ofrecen los palets adquieren una relevancia aún mayor si cabe en un conflicto de estas características, como ya ocurriría a mediados del siglo pasado durante la II Guerra Mundial. Y si bien en aquella pugna el papel protagonista del transporte de mercancías marítimas lo tuvo el Océano Atlántico, en esta guerra de Gaza lo tiene el Mar Rojo, que cuenta con una importancia fundamental como lugar estratégico dentro del mercado mundial. Este Mar Rojo reduce los tiempos de transporte y los costes a niveles inimaginables, pues logra conectar el Mar Mediterráneo con el Océano Índico, y de esta forma une Occidente con Oriente. Por esta vía, destaca el paso de petróleo y gas natural licuado, cargados en barriles, pero los palets también tienen una presencia descomunal y facilitan el paso de productos de todo tipo de una punta del mundo a otra.

Sin embargo, con este conflicto se han aumentado los ataques contra buques comerciales en esta zona, principalmente israelíes, por parte de los hutíes, un grupo musulmán que apoya el movimiento palestino y que actúa intentando frustrar el flujo de mercancías que día a día circulan por esta vía marítima. Es por eso que la seguridad y la efectividad a la hora de tramitar el paso de estas mercancías se pone en peligro día a día en esta zona, y con ello se ve afectado todo el entramado del comercio mundial, por lo que la importancia del engranaje que suponen los palets dentro del mecanismo de la logística internacional (porque no decirlo: el engranaje más importante) se vuelve aún más crucial para el devenir del comercio mundial.