En artículos anteriores de nuestro blog, ya hemos recalcado la vital importancia de los palets en el desarrollo de la logística internacional, gracias a las importantes ventajas que aporta tanto en el traslado como en la carga y descarga de mercancías por todos los medios de transporte posibles, viendo como incluso ha tenido un rol crucial en acontecimientos y eventos de alcance casi legendario, como por ejemplo el recientemente iniciado conflicto entre Israel y Palestina. Sin embargo, hoy toca dejar a un lado nuestros habituales posts de contenido un poco más curioso o de un radio un poco más general, para centrarnos en un ámbito mucho más técnico y que tiene un papel capital en el funcionamiento correcto del mundo de los palets: la NIMF-15.

Pero, ¿qué es la NIMF-15? Pues esta regla, cuyas siglas responden al nombre de Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias Nº 15, se encarga de regular el correcto tratamiento sanitario y la posterior certificación de los empaquetados de madera por todo el planeta, suponiendo los palets un grandísimo porcentaje de estos. Principalmente, esta norma consigue que los palets de madera pasen por un tratamiento higiénico (destacando sobre todo el térmico) con el objetivo de prevenir la propagación de plagas o todo tipo de enfermedades forestales, y su cumplimiento es obligatorio y muy importante para las principales empresas de logística alrededor de todo el mundo. Ya vimos en un post anterior que se habían incrementado los controles relacionados con esta regulación, pese al aumento de los costes y las posibles sanciones que puedan frustrar las aspiraciones comerciales de las compañías; pero, ¿cuáles son las normas que conforman esta NIMF-15? En primer lugar, cabe decir que, dentro de la Unión Europea, no se permiten exportar palets sin esta certificación. Es más, no se puede reutilizar ningún palet que no vuelva pasar estos mismos procesos, que recogen algunos puntos clave como los siguientes:

  • Si un palet no reemplaza madera en el proceso de reutilizarlo, no requiere de ningún tratamiento.
  • En el momento que se reemplaza más de un tercio de la madera de un palet refabricado, se debe retirar la certificación de este y volver a tratarlo, con el fin de continuar con el objetivo de la NIMF-15.
  • En el momento de reparar un palet (se reemplaza hasta un tercio de la madera), se requiere que esa madera utilizada haya pasado también por el tratamiento, y los diferentes módulos que conforman el palet deben marcarse de forma individual.

Con todo esto, encontramos tres métodos de tratamiento principales:

  • El tratamiento térmico o HT: es el método tradicional, y tiene un procedimiento bastante sencillo: el palet permanece en un horno durante 30 minutos a 56º en el centro de la madera. Sin embargo, para llegar a este valor se suelen ir ajustando las temperaturas y se llega a un proceso que dura unas tres o cuatro horas.
  • El tratamiento térmico por microondas: este es un sistema más directo, y requiere que el centro de la madera del palet se caliente a una temperatura de 60º durante al menos un minuto, haciendo así alusión al término de microondas.
  • El tratamiento por fumigación: si bien ya no está permitida en muchos países para tratar estos embalajes de madera, este método se diferencia de los otros dos en que recurre a la fumigación por bromuro de metilo en lugar de un sistema basado en una fórmula térmica.

Así, desde Renovapalets queremos dejar claro que todos los días nos esforzamos por cumplir con todos estos reglamentos, y nos congratula anunciar que los cumplimos con un éxito rotundo; por lo que, de esta forma, los controles relacionados con la NIMF-15 no han reparado en ninguna sanción para nuestra compañía y de esta forma podemos ayudarte con la venta de palets con la mayor seguridad sanitaria posible.