Y es que, desde el 1 de enero de este año ya está vigente el Real Decreto 1055/2022, que grosso modo, obliga a las empresas, en tanto que proveedores o poseedores finales, a garantizar que los envases (palets de madera, plástico, embalaje especial…) sean tratados de forma adecuada para el cuidado del Medio Ambiente.
En otras palabras, desde este año, la responsabilidad de la gestión como residuos de los envases y/o embalajes sobrantes de su actividad económica, será responsabilidad total de la empresa final que vende dicho producto, redefiniendo como estas gestionan su logística.
¿Qué pretende esta medida y porque se ha aprobado?
Esta medida se entiende con un número: 188,7. Y es que esos son los kilogramos que cada europeo ha generado de residuos por envase de media en 2024, 10,8 kilogramos más que en el año 2020.
Los nuevos hábitos de consumo (comercio electrónico, envases unitarios en alimentación…), unido a los bajos porcentajes aún de reutilización y reciclado resultan en un bajo desarrollo de la economía circular, tan perseguida por la Unión Europea y sus estados miembros.
¿Qué obligaciones y aspectos a tener en cuenta son importantes para ti?
- La responsabilidad directa, siendo el encargado de asegurar que los envases o embalajes (en nuestro caso, los palets de madera, plástico…) se gestionen de forma directa como residuos.
- Los palets son reutilizables sólo cuando cuentan con un SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno). Si no, se consideran de un solo uso, aunque técnicamente se puedan reutilizar.
- Si tu empresa paletiza sus productos para transportarlos a oras empresas en nuestro país y no utilizas palets reutilizables tienes obligación de asumir la mencionada RAP de envases. En otras palabras, y para entenderlo mejor, hay que asumir la premisa de que ‘quién contamina, paga’.
- Ya no será necesario estar unido a un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), beneficiando así tu libertad de elección como compañía.
- Los palets de madera que se desechan por sus poseedores finales son un residuo no peligroso y están sujetos a la estricta normativa medioambiental de gestión de residuos. Es decir, no se pueden entregar a gestores de residuos no autorizados.
- Posibilidad de elegir con libertad y total transparencia a tu socio logístico, solicitando ayuda en materia de recogida, valorización y documentación necesarias para cumplir todos los requisitos obligatorios con el nuevo Real Decreto 1055/2022. Y ese partner, se llama Renovapalets.